Todo empezó a finales del 2016, se puso en contacto con nosotros Margarita Orfila, comisaria de la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja. Más tarde, esta muestra tuvo lugar en el crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada.
Para empezar, nuestra labor dentro del proyecto, era realizar un documental pedagógico. Un proyecto audiovisual que acogiera la historia que tuvo lugar en uno de los territorios con mayor actividad universitaria de la ciudad de Granada. Un lugar que albergó diversas civilizaciones desde los primeros asentamientos en la ciudad.
En un principio, no existía guión alguno pero contábamos con un ingente material histórico y documental. Especialmente disponíamos de un rico material de archivo compuesto por grabados y fotografías del S. XX del archivo de los Jesuitas.
Además, junto al conjunto universitario que se expandió sobretodo en los años 70, pudimos descubrir y documentar, vestigios históricos aún presentes. Destacando el Albercón y los reconocidos como Bien de Interés Cultural, El Real Monasterio de Cartuja que le da nombre a este Campus, el Alfar Romano y el Colegio Máximo.
Ciertamente, ha sido un proyecto ambicioso y a la vez interesante. Por ejemplo, ha sido un reto hilar el argumento desde cero con el material con el que contábamos. Para ello, nos ayudamos enormemente de los textos de las personas que asesoraban el proyecto.
En todo momento ha sido un apasionante proceso de investigación, que nos ha tenido inmersos en una preproducción de 4 meses para englobar alrededor de veinte siglos de historia en 20 minutos.
Durante el proceso, hemos trabajado a contra reloj. Todo este proceso lo hemos realizado junto a las personas que están detrás de CreARTE Gestión y Cultura. Un equipo muy competente con el que tuvimos la suerte de compartir varias de las etapas del proyecto.
La exposición:
Por último, gracias a un ingente trabajo, pudimos culminar el documental que a día de la creación de este preámbulo, sigue exponiéndose en el Hospital Real. La pieza audiovisual convive junto a un video mapping que también realizamos para la muestra.
El compendio de dicha instalación, estaba compuesta de una maqueta del territorio que comprende Cartuja, sirve como contextualización geográfica e histórica al documental que se reproduce simultáneamente. De esta manera y con su visualización conjunta, se comprende detalladamente cada uno de los periodos que se sucedieron en la tercera colina granadina, Cartuja.