El documental Escenas del graffiti en Granada, nace de la colaboración entre Ramón Pérez Sendra, autor del libro de idéntico nombre publicado por la editorial Ciengramos e Ínsula Sur, una productora audiovisual granadina.
La historia detrás del documental
por Javier Morales
El primer atisbo del documental Escenas del Graffiti en Granada comienza el 5 de Noviembre de 2014. Ramón me envía un correo electrónico explicándome en diez párrafos, el proyecto donde andaba metido. Una publicación sobre la historia del graffiti en Granada, fruto de un trabajo de investigación que estaba realizando para la Universidad de Granada y que publicaría junto a la editorial Ciengramos.
Me escribía, especialmente para pedirme material fotográfico relativo al graffiti de Granada o alguna otra información relevante de la época en la que yo pintaba. A Ramón le conocía de aquellos años y la verdad es que desde el primer momento, me tocó la fibra volver a recordar este mundo que me acompañó durante una etapa de mi vida.
Por aquel entonces, acababa de instalarme con mucha ilusión, en un local junto a Abel Fernández, Inés Duro y más tarde Eduard Marimón con la intención de seguir desarrollando seriamente junto a ellos, el proyecto que años atrás inicié en mi estudio, Ínsula Sur. Una asociación fotográfica que hoy día es una productora audiovisual.
Tras poner al día a Ramón de todo esto, le comenté que sería buena idea vernos y hablarlo en persona. Con toda esa historia que estaba montando, podríamos hacer algo potente junto a la productora que se estaba gestando. Revisando el correo de aquel día, ya le comentaba de realizar un mini – documental, sin saber lo que se nos venía encima meses más tarde.
Echamos una buena mañana charlando y recordando aquella época. La verdad es que ya se palpaba, entre risas, que algo se estaba cociendo de aquel encuentro. Siempre hemos sido de los “de perdíos al río” y de “pues ya que estamos”, vaya… que nos encanta engaliarnos de manera descontrolada.
De aquella reunión nos emocionó la idea de realizar un video sobre el lanzamiento de una edición especial del libro. Todo esto, con la editorial Ciengramos, con Antonio Collados a la cabeza. La idea era intervenir la portada con spray escritores tales como Calagad13, Drew, El niño de las pinturas y el propio Ramón.
El primer video que inició el proyecto, fue el spot promocional del libro. Lo realizamos en la Facultad de Bellas Artes junto a los escritores que he comentado anteriormente y nos lo pasamos de lujo produciéndolo. Fue un éxito en todos los aspectos. Empezamos a sentir el proyecto de primera mano y el video tuvo muchas reproducciones. Todo esto, ayudó a la difusión del libro y nos empezó a situar en el panorama audiovisual de Granada por la repercusión que acabó teniendo el documental.